COOPERATIVAS, SEGUNDA JORNADA

COOPERATIVAS: FORMAS JURÍDICAS, TRÁMITES, VENTAJAS.
Toni Vicens Massot ha sido el ponente en esta ocasión, en representación de UCTAIB de la que fue presidente entre 2008 y 2014, es miembro del Consejo Rector de la Federación de Cooperativas de Baleares, ha sido emprendedor y cooperativista hasta su jubilación el 2014 y ha visto reconocida su trayectoria con el premio COOP 2014 para su aportación al cooperativismo balear.

Con una amplísima experiencia en el mundo de las cooperativas de trabajo, Toni Vicens ha dirigido la sesión en un recorrido que empieza en la definición de la cooperativa de trabajo, los diferentes tipos de cooperativas y características propias del emprendimiento de esta empresa de economía social, seguido de la exposición paso a paso de la creación y trámites de constitución, pasando por los diferentes órganos de gestión, finalizando con las ventajas, ayudas y subvenciones que nos podemos encontrar.

Para enfocar más su propuesta de esta jornada, ha hecho alusión a ejemplos de éxito de cooperativas cercanas al conocimiento de los asistentes como la que él mismo fundó y de la que fue socio cooperativista hasta su jubilación, momento en el que por imperativo legal no puede formar parte de una cooperativa como él mismo ha explicado. Ha comentado diferentes casos de emprendimiento cooperativista dentro de los sectores de enseñanza, hostelería, servicios tan variados como extraescolares, de socorrismo, servicios de iniciativa social, etc. También ha hecho referencia a otros casos de reconocimiento nacional e internacional como el grupo Mondragon Corporation, un grupo empresarial integrado por cooperativas autónomas e independientes, explicando datos, cifras y casos particulares de gestión.

Se han resuelto las dudas grupales e individuales de los asistentes resaltando las ventajas de esta forma jurídica, se han aportado datos de creación de cooperativas en los últimos años en Baleares comparados con el resto de Comunidades Españolas y se ha hablado de la necesidad de difusión y reconocimiento de este modelo de empresa. Ha dado indicaciones sobre modelos de estatutos, reglamentos de orden interno y lugares en los que encontrar asesoramiento.

Para finalizar los asistentes han podido intercambiar opiniones con el experto, desde el punto de vista profesional y particular, ya que la asistencia ha sido muy variada, desde integrantes actuales de cooperativas, particulares con intención de constituir cooperativa, profesores de ciclos formativos que enseñan formas jurídicas, hasta personas con curiosidad personal por el funcionamiento de este modelo de economía social.
Bookmark and Share

Ajuntament de Manacor. C/ Convent, 1 07500 Manacor  - Teléfono: 971 849 100